PSILOCYBE

PSILOCYBE Y MÚSICA

Un estudio realizado por el Colegio Imperial de Londres indica que la música juega una función central en la terapia con psilocibina y es importante aumentar el conocimiento sobre su uso terapéutico apropiado.

Las sesiones de terapia con psilocibina suelen consistir en uno o dos facilitadores acompañando a un paciente que acaba de consumir una macrodosis de hongos. El paciente permanece recostado con los ojos cubiertos escuchando música.

Generalmente el paciente lleva audífonos y en la sala hay bocinas donde se reproduce simultáneamente la música. Así los facilitadores escuchan lo mismo que el paciente y si este se quita los audífonos, no se pierde la continuidad sonora.

¿CÓMO SE REALIZÓ?

Se diseñó una lista de reproducción que contiene predominantemente música contemporánea, música ambiental, neoclásica, clásica contemporánea y tradicional/étnica, que se utilizó con 19 pacientes que se sometieron a terapia con psilocibina para tratar la depresión. El estudio constó de 2 sesiones de tratamiento. Una semana después de la segunda sesión, se entrevistó a los pacientes sobre su experiencia con la música.

HALLAZGOS

Las entrevistas revelaron que la música tuvo influencias tanto “bienvenidas” como “no deseadas”. Las bienvenidas incluyeron la evocación de emociones e imágenes mentales personalmente significativas y útiles, un sentido de orientación (sensación de llevar al oyente a diferentes lugares psicológicos), apertura, calma y seguridad. Por el contrario, las influencias no deseadas (en algunos pacientes a los que no les gustó la selección musical) incluían la evocación de emociones e imágenes desagradables, resistencia e incluso la sensación de disminución de los efectos de la psilocibina.

Este hallazgo indica que no es simplemente el efecto de la psilocibina de forma aislada, sino una interacción entre la medicina y la música lo que promueve resultados terapéuticos positivos.

Esto motiva una mayor apreciación de la música como una variable clave en la terapia psicodélica.

¿QUÉ MÚSICA UTILIZAR?

Las preferencias musicales en cualquier contexto son muy personales y la experiencia psicodélica no es la excepción. Sin embargo te dejamos algunas recomendaciones:

  • La música lenta, repetitiva y no lírica, como la música ambiental, puede ser particularmente efectiva durante la terapia psicodélica y facilita la relajación, la concentración y la introspección.


  • Música instrumental. Si lleva voz, es mejor sin letra o algo repetitivo y en un idioma desconocido, como un mantra. Esto para que la letra no influya y predomine en tu viaje.


  • Dividir la lista de reproducción en segmentos que suben poco a poco de energía y bajan de nuevo: música ambiental para iniciar tu sesión y para cuando la medicina empieza a hacer efecto; el ascenso y el pico con una música más enérgica y percutiva; el post-pico con algo más tranquilo; y la música de "bienvenida de nuevo”.


  • Si usas Spotify, pídele a algún amigo su cuenta Premium o consiéntete con un mes de Premium para tener tu experiencia. De verdad, no quieres escuchar un comercial a la mitad de una experiencia trascendental.

¿DÓNDE CONSIGO LA MÚSICA?

Muchos usuarios de plataformas como Spotify crean listas públicas de canciones que te pueden acompañar en una experiencia psicodélica. Puedes hacer tu propia lista también. Ten en mente que muchas de estas canciones no fueron compuestas para guiar un viaje psicodélico y al utilizar listas de reproducción de diversos artistas, cada vez que hay un cambio de canción, es una nueva energía a la que debemos ajustarnos. Crea con cuidado tu playlist.

FUENTES